Hoy os dejo un arroz delicioso de marisco con rape. En verano, frecuentemente, preparo diferentes tipos de arroces y los suelo acompañar con una ensalada de lechuga, ya que me resulta muy cómodo que sea" plato único", además de contundente. Os enseño a preparar de manera sencilla este arroz, solo tendréis que seguir la receta, hacer un buen sofrito con productos de la huerta, un buen fumet y elegir un arroz bomba de calidad.
RECETA DE ARROZ CON RAPE Y GAMBONES
INGREDIENTES (Para 2 personas)
- 300 g de arroz bomba SOS
- 900 ml de fumet de hueso de rape
- 500 g de rape fresco cortado en tacos pequeños
- 500 g de mejillones
- 6 gambones
- 1 cebolla dulce muy picadita
- 1 pimiento verde cortado en trozos pequeños
- 1 pimiento rojo cortado en trozos pequeños
- 3 tomates de pera maduros, pelados, despepitados y cortados en trozos pequeños
- 3 dientes de ajo de Las Pedroñeras
- una ramita de perejil
- 1 sobre de hebras de azafrán y/ó 1/2 cucharadita de colorante alimentario
- sal
Para el fumet: Poner a hervir una cacerola con 1 litro de agua, 1 kg de huesos de rape, unas camisas de cebolla y una hoja de laurel. Cuando hierva, espumar el caldo. Remover y añadir los mejillones hasta que se abran. Una vez abiertos, retirar los mejillones de la cazuela y reservar.
ELABORACIÓN
- En una cazuela de barro poner el aceite y hacer un sofrito con la cebolla y el pimiento. Cuando esté pochado añadir el tomate. Sofreír hasta que la verdura quede blandita.
- Echar en el sofrito los tacos de rape y rehogar unos minutos.
Majar los ajos, la sal y el perejil. Añadir el majado a la cazuela. Rehogar y echar el azafrán. - Quitar la concha a los mejillones, cortar las barbas y añadirlos al sofrito.
- Agregar el fumet filtrado a la cazuela y cuando hierva echar el arroz y una cucharadita rasa de colorante alimenticio.
Distribuir el contenido de la cazuela con una cuchara de palo. Rectificar de sal. - Dejar cocer hasta que esté en su punto el arroz, unos 20 minutos, e ir moviendo la cazuela, frecuentemente, con ayuda de dos manoplas de cocina para no quemarnos.
Cuando esté el arroz en su punto, retirar la cazuela del fuego y dejar reposar 5 minutos antes de servir.
¡¡¡BUEN PROVECHO!!!
Qué buena cazuela de arroz, Elvira, me encanta el sabor del rape fresco en los arroces, aunque hace tiempo que no lo compro, no es habitual en la pescadería donde suelo comprar últimamente, pero merecería la pena desplazarse en coche para comprarlo, solo por comer un arroz tan rico como el tuyo.
ResponderEliminarUn placer disfrutar de tu cocina, de nuevo.
Besos y feliz semana.
Muchas gracias por tu comentario, Concha. Un 🤗
Eliminar