Ir al contenido principal

Destacados

TARTA DE MAZAPÁN Y YEMA

Esta deliciosa tarta está formada por un bizcocho genovés rociado con almíbar y rellena de crema de yema , cubierta de una fina capa de mazapán. Finalmente, se adorna con azúcar glas, sobre el que se aplica un hierro al rojo vivo, que derrite el azúcar, dibujando rombos de color tostado. Su textura es dulce, suave, jugosa y con el rico sabor del mazapán. Debido a los ingredientes del relleno, su caducidad no supera los cinco días y debe conservarse en un lugar fresco. 

BUÑUELOS DE MANZANA

Esta receta que os traigo hoy es de mi tía Juliana, que fue cocinera y repostera y me inculcó el amor por la cocina. Se marchó de Talavera a Madrid en 1958 y se inscribió en la Academia de Gastrónomos José Sarrau que había en la Calle de Recoletos, donde se graduó y obtuvo el botón de oro, que era el máximo galardón que la escuela de cocina otorgaba a aquel que terminaba con éxito las clases. Pues bien, todas sus recetas las conservo con mucho cariño, un total de trescientas, de cocina salada y dulce, algunas de ellas puestas en práctica en este blog de cocina: Bizcochos borrachos de Guadalajara, Victorias, Manguito, Pastas mantequilla y almendra, Buñuelos de viento, Pastas de coco, Paladar de damas, Flan al caramelo, Flan de café, Borreguitos ... y un largo etcétera.

Estos buñuelos son muy fáciles de hacer, económicos y quedan deliciosos. Son ideales para acompañar una tarde con un buen café y en buena compañía.
Para que estén en su punto, se sirven recién fritos, acompañados de una salsa de manzana y espolvoreados con azúcar glass.

Como nota curiosa he querido mostraros la receta original, escrita a máquina por aquel entonces.

¡Deseo que os guste!


RECETA DE BUÑUELOS DE MANZANA



Presentación: Recién fritos y muy escurridos del aceite, se colocan formando pirámide, espolvoreados cada capa con azúcar glas, y se sirven. Se puede servir también con la salsa de manzana.

LAS LÁMINAS DE MANZANA: Se eligen 4 manzanas de 750 g de peso, se les quita el corazón y se mondan, se cortan en rajas del espesor de medio cm o algo más. Se espolvorean con 100 g de azúcar perfumado con canela en polvo, se riegan con medio dl de vino oloroso y se dejan en maderación una hora. 
NOTA: Una vez formadas las láminas de manzana, se les hace un orificio de 2 y 1/2 cm con molde cortapastas a fin de darles forma de buñuelo o rosquilla.

LA MASA DE FREÍR:

Ingredientes:
  • 250 g de harina
  • 3 cucharadas de aceite suave y crudo
  • 3 cucharadas de vino blanco
  • 2 cucharadas colmadas de azúcar
  • 1/4 de l de leche
  • 2 cucharaditas colmadas de levadura en polvo.
Preparación: En un bol se echa la harina, se forma un círculo y en el centro se echa el vino, el aceite y el azúcar, y se va incorporando la leche fría, moviendo con batidor a fin de que no forme grumos, formando una pasta fina, con unas gotas de amarillo vegetal.
Al momento de freír, se echa la levadura, se mezcla y se echan las rajas de manzana pasadas por harina y se cubren de masa. 
Se van friendo en sartén con abundante aceite. Doradas a bonito color, se sacan con espumadera sobre un papel absorbente de cocina y se dejan escurrir.

SALSA DE MANZANA: En un cazo se echa medio litro de agua, las mondaduras de las manzanas, a excepción del corazón, y una película de limón. Se arrima el cazo al fuego y se deja cocer de 25 a 30 minutos; entonces se incorporan 50 g de azúcar, se mezcla y, dado un hervor, se pasa por colador chino y se traba con una cucharadita de maicena, disuelta con dos cucharadas de agua fría. Cocida un minuto, se retira del fuego.
*NOTA: Se agrega el jugo de la maceración de la manzana y se colorea con dos gotas de amarillo vegetal y una gota de carmín y se reserva para servir o muy caliente o muy frío.



Receta original

Comentarios

  1. Buenas noches, Elvira.
    ¡Qué buenos! Me encantan los buñuelos de manzana, aunque yo no los he hecho nunca, mi Pepita sí, los prepara desde hace muchos años, con una receta del fichero Sarpe, no sé si lo conoces, estaba de moda en los ‘80 y sacaba de ahí muchas recetas, cuando se casó. Ella los sirve sobre una base de natillas con canela, tengo que pasarle tu receta, para que me los haga, jajaja…
    Ese recetario de tu tía, es un auténtico tesoro, ya te lo he comentado en más de una ocasión, sobre todo porque son recetas auténticas y que realmente funcionan, no como ahora, que hay cada recetario por la red, y también en libros, que son para echarles de comer aparte, ¡uf!.
    Besos y feliz noche de sábado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario e interesarte por mis recetas, me hace sentir enormemente feliz!

Entradas populares